enero 21, 2009

..::PENSADORES HABLAN SOBRE EDUCACIÓN::..

Les comparto algunos pensamiento acerca de la educación:
"Credo ut intelligum"
Creo para entender
San Agustín.
"Si quieres aprender, enseña"
Marco Tulio Cicerón.
"Cogito ergo sum"
Creo luego existo
Descartes.
"La educación es un birote"
Felipe Lee, Filósofo contemporáneo.

5 comentarios:

  1. Hola amor... Referente al "Cogito ergo sum" de Descartes, tenía entendido que se interpretaba como "Pienso luego existo"., aunque siempre se ha dicho que esa definición no es la correcta. Me gustaria saber de donde extrajiste dicha frase y, me comprometo contigo a localizar la interpretación mas adecuada... besos...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el dato! Voy a investigar qué significa... Más besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encontré esto en Wikipedia:

    La locución latina Cogito ergo sum, que en español se traduce como Pienso, luego existo (o pienso, por lo tanto, existo), es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. "Cogito ergo sum" es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: "Je pense, donc je suis", encontrado en su famoso Discurso del método (1637).

    La frase completa en su contexto es: "Mais aussitôt après je pris garde que, pendant que je voulois ainsi penser que tout étoit faux, il falloit nécessairement que moi qui le pensois fusse quelque chose; et remarquant que cette vérité, je pense, donc je suis, étoit si ferme et si assurée, que toutes les plus extravagantes suppositions des sceptiques n'étoient pas capables de l'ébranler, je jugeai que je pouvais la recevoir sans scrupule pour le premier principe de la philosophie que je cherchois".

    Aunque la idea expresada en "cogito ergo sum" se atribuye a Descartes, muchos predecesores ofrecieron argumentos similares, particularmente Agustín de Hipona en De Civitate Dei (libros XI, 26), el cual se anticipa a modernos contrapuntos sobre el concepto. (véase Principios de filosofía 1, §7: "Ac proinde haec cognitio, ego cogito, ergo sum, est omnium prima & certissima, quae cuilibet ordine philosophanti occurrat.").

    También se puede notar en Avicena, en su argumento del Hombre Volante para demostrar la substancialidad del alma, un paso previo al cogito cartesiano. Pienso, luego existo

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cogito_ergo_sum"

    Te amo y continuamos con la investigacion especial...

    ResponderEliminar
  4. He aqui algunas frases para seguir enriqueciendo la lista de mi profe consentida:

    "La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios" (Gabriela Mistral).

    "Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado" (Epicteto).

    "El jabón y la educación no son tan efectivos como una masacre, pero son más letales a largo plazo" (Mark Twain).

    "La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que la naturaleza es capaz" (Immanuel Kant).

    "La mayor parte de la gente confunde la educación con instrucción" (Severo Catalina).

    Tomado de : http://www.mundocitas.com/buscador/Educacion

    ResponderEliminar
  5. Y aqui un poco de humor para que esto se siga poniendo bueno., "Y claro que tenemos cosas que hacer"., si no entiende esto, lamento decirle que es chiste local, eda amor?:

    En aquel tiempo Jesús subió a la montaña y sentándose en una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra, les enseñó diciendo:

    "En verdad, en verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos."

    Entonces Pedro le interrumpió para decir: "¿Tenemos que aprendérnoslo de memoria, Señor?" Y Andrés dijo: "¿Tenemos que escribirlo?" Y Santiago dijo: "¿Va a venir en el examen? Y Felipe dijo: "¡No tengo cuaderno!" Y Bartolomé dijo: "¿Lo va a firmar maestro? Y Juan dijo: "¿Puedo ir al baño? Y Judas: "¡Y esto! ¿Para qué sirve?"

    Entonces uno de tantos fariseos presentes, que nunca había enseñado, pidió ver la Programación de Jesús y, ante el asombro del Maestro, le inquirió en estos términos: "¿Cuál es tu nivel de competencia curricular? ¿Cómo atiendes a la diversidad? ¿Cómo has diseñado la motivación de intereses de palestinos y gentiles? ¿Qué significatividad tiene el material de aprendizaje que pretendes enseñar?

    A Jesús se le llenaron los ojos de lágrimas y, elevándolos al cielo pidió al Padre la jubilación anticipada.

    Tomado de:http://bocetosliterarios.blogspot.com/2008/04/dos-chistes-sobre-la-educacin.html

    ESTE ES MUY BUENO:

    ¿POR QUÉ CRUZÓ EL POLLO LA CARRETERA?

    RESPUESTAS



    PROFESOR DE E.G.B.: Porque quería llegar al otro lado.

    PROFESOR DE SECUNDARIA: Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo.

    PROFESOR DE FACULTAD: Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana), lean los apuntes desde la página 2 a la 3050.

    BUDA: Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo.

    MOISÉS: Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo... "Cruza la carretera". Y el pollo cruzó la carretera y todos se regocijaron.

    SÓCRATES: ¿Sabes qué es un pollo?.

    PLATÓN: Porque buscaba salir de la caverna.

    ARISTÓTELES: Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera.

    HIPÓCRATES: Debido a un exceso de humores en sus páncreas.

    SANTO TOMÁS: Para descubrir la escencia y existencia de la carretera.

    MAQUIAVELO: La cuestión es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién le importa por qué?. El fin de cruzar la carretera justifica cualquier medio.

    CRISTÓBAL COLÓN: Para ir donde ningún pollo ha estado antes.

    DESCARTES: El pollo cruzó la carretera y luego existió.

    SHAKESPEARE: Para ser.

    HUME: Buscaba una experiencia sensible.

    KANT: Porque quería descubrir más allá del fenómeno "neumo" de la carretera.

    QUESNAY: Porque buscaba más tierra.

    HUSSERL: Fenomenológicamente, el pollo debe descubrir el camino.

    NITZSCHE: El pollo ha muerto... ¡Viva la carretera!.

    HEGEL: Hay una relación dialéctica entre el pollo y la carretera.

    ENGELS: ¿Por qué no cruzó el pollo la carretera?.

    MARX: Era una inevitabilidad histórica.

    DARWIN: A lo largo de grandes períodos de tiempo los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.

    ALBERT EINSTEIN: Si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia.

    ANTONIO GRAMSCI: Para hacer la revolución cultural de la carretera.

    SIGMUND FREUD: El hecho de que estés preocupado porque el pollo cruza la carretera revela tu inseguridad sexual.

    HEINRICH RICKERT: Para hacer la hermenéutica de la carretera.

    HEMINGWAY: Para morir. Bajo la lluvia.

    BORGES: Porque salió del laberinto y no quiso meterse en las ruinas circulares.

    HEIDEGGER: Porque está-en-el-mundo y hubo una referencia significativa con la carretera... se le interponía en su camino.

    JEAN PAUL SARTRE: Porque era libre.

    LYOTARD: Porque la carretera es muy postmoderna.

    MICHEL FOUCAULT: Para descubrir cual es la estructura del poder de la carretera.

    ETA: La carretera representa a los vascos. El pollo cruzó a los vascos para pisotearlos y mantenerlos sometidos.

    MARTIN LUTHER KING: Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión.

    FIDEL CASTRO: Porque lo perseguía un yankie.

    RONALD REAGAN: Se me ha olvidado.

    BILL CLINTON: El pollo no cruzó la carretera. Repito: el pollo no cruzó la carretera.

    SADDAM HUSSEIN: Fue un acto de rebelión no provocado y el que lancemos 50 toneladas de gas nervioso estuvo plenamente justificado.

    BILL GATES: Acabo de lanzar el Pollo Office 2000 que no solo cruza carreteras sino que pone huevos archiva tus documentos importantes y encuadra tus cuentas.

    ANDERSEN CONSULTING: La desregulación del lado de la carretera del pollo amenazaba su posición dominante en el mercado. El pollo se enfrentaba a importantes retos para crear y desarrollar las competencias necesarias para encarar la competitividad del mercado.
    Andersen Consulting, en una relación de socio con el cliente, ayudó al pollo rediseñando su estrategia de distribución física y procesos de implantación. Empleando el método de integración avícola MIA, Andersen ayudó al pollo a emplear sus habilidades, metodología, conocimiento, capital y experiencias para alinear a los recursos humanos, procesos y tecnología del pollo en el apoyo de su estrategia global dentro de un marco de trabajo de Gestión de Programas. Andersen Consulting convocó un equipo multidisciplinar de analistas de carreteras y los mejores pollos que, junto con consultores de Andersen con profundas habilidades en la industria del transporte, abordaron durante dos días una serie de reuniones al objeto de apalancar su capital personal de conocimiento (tanto explícito como implícito) y de permitirles obtener sinergías entre sí para conseguir las metas implícitas de la entrega y diseño exitoso e implementando un marco de valores de empresa a través del continuo de procesos avícolas. Las reuniones se mantuvieron en un entorno de alto impacto que estaba estratégicamente situado centrado en la industria y elaborando un mensaje consistente claro y único frente al mercado alineado con la misión, visión y valores principales del pollo. Esto condujo a la creación de una solución integradora de negocio total. Andersen Consulting ayudó a que el cambio del pollo fuese más exitoso.

    SUSANA GIMÉNEZ: ¡Agárrenlo!, ¡se lleva el Mercedes y los dólares!.

    MARIANO GRONDONA: Teniendo en cuenta la reflexión de Aristarco, bla, bla, bla, bla, bla...

    CARLOS SAÚL MENEM: El pollo va bien. Cruzará mejor.

    GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE: Vamos a investigarlo.

    RAÚL ALFONSÍN: ¡Felices pascuas!, ahora que ha cruzado la carretera... ¡el pollo está en orden!

    EDUARDO DUHALDE: El que ha depositado pollos, recibirá pollos; el que ha depositado carreteras, recibirá carreteras.

    NORBERTO VOLANTE: El pollo cruzó la carretera porque consiguió salir del corralito.

    FRANCISCO VARELA: El pollo cruzó la carretera porque era "autopoyético".

    FRITZ PERLS: El pollo cruzó la carretera porque los seres vivos tienen sabiduría "autoorganísmica".

    TÍTULO DE TAPA DE LA NACIÓN: Habría cruzado la
    carretera un pollo.

    TÍTULO DE PÁGINA 12: Listo el pollo.

    TÍTULO DE CRÓNICA TV: Pollo asesino cruza la carretera de la muerte... ¡imágenes sin procesar!

    O GLOBO: Mayor frango do mundo consegui atravesar a
    rodovia.

    REVISTA XXIII: Menem y el pollo: los oscuros
    corredores de esta relación impropia. ¿Qué hay detrás
    del negocio de las carreteras? Informe exclusivo:
    gallinas y pollitos que reciben maíz del Estado.
    ¿Quiénes son los que se llevan los huevos?

    REVISTA CARAS: Toda la intimidad del pollo: "SOLO
    NECESITO UN AMOR PARA QUE MI ÉXITO SEA COMPLETO.

    JOSÉ SOFISMA: Todos los pollos cruzan carreteras. El pollo cruzó la carretera. Todos los pollos son carreteras.

    SOPORTE TÉCNICO: Yo desde acá no veo que haya cruzado la calle. Reseteá el pollo y si lo seguís viendo que cruza, formateate la carretera".

    Pollo Windows 2000: Cruzará la carretera en junio. No, en agosto. No, seguramente en septiembre, ... mejor dicho, lo hará cuando esté listo...

    Pollo OS/2: Cruzó la carretera hace unos años pero nadie lo había notado.

    Pollo Microsoft: Está en ambos lados de la carretera... se compró la carretera...

    Pollo Netscape: Está parado en la mitad de la carretera gritando que el pollo de Microsoft no le deja cruzar.

    Pollo Apple Macintosh: Cruzó la carretera hace muchísimo tiempo y todavía reclama que fue el primero y que los demás pollos le robaron la idea.

    Pollo Linux: Sólo un experto en pollos puede lograr que cruce la carretera...

    Pollo Delphi: El pollo se arrastra por la carretera y se suelta en el otro lado.

    Pollo Visual Basic: nzHighways!TheRoad.cross (aChicken)

    Pollo Ensamblador: Primero construye la carretera.

    Pollo C: Cruza la carretera sin mirar hacia los dos lados.

    Pollo C++: No hace falta que cruce la carretera, es suficiente con dejar un puntero en el otro lado.

    Pollo OOP (Programación orientada a Objetos): Tampoco necesita cruzar la carretera, simplemente manda un mensaje.

    Pollo Java: Si necesitas tener un pollo en el otro lado de la
    carretera, puedes descargarlo del servidor.

    Tomado de: http://www.fmmeducacion.com.ar/Humor/pollofilo.htm

    Este es un chiste pro alumno:

    El alumno siempre tiene la razón, pero nunca se la dan.
    El alumno no copia, contrasta resultados.
    El alumno no guitarrea, recuerda el tema.
    El alumno no duerme en clase, reflexiona.
    El alumno no se hace la rata, su presencia es requerida en el bar.
    El alumno no habla en clase, intercambia impresiones.
    El alumno no mastica chicle, fortalece sus encías.
    El alumno no come Pipas, estudia botánica.
    El alumno no lee revistas en clase, se informa.
    El alumno no insulta al profesor, le saca defectos.
    El alumno no pinta en las mesas, practica expresión artística.
    El alumno no llega nunca tarde a clase, los demás se adelantan.
    El alumno no se cansa en gimnasia, guarda fuerzas.
    El alumno no se retrasa, le retienen.
    El alumno no se distrae, examina los fluorescentes.
    El alumno no tira tizas, estudia la ley de la gravedad.
    El alumno no suspende, le suspenden.
    El alumno no tira papeles al suelo, se le caen.
    El alumno no corre por los pasillos, hace pruebas de velocidad.
    El alumno no escupe, descongestiona las fosas nasales.
    El alumno no pasa del profesor, el profesor pasa del alumno.
    El alumno si ve a alguien que descansa le ayuda.
    El alumno cuando tiene ganas de trabajar se sienta y espera a que se le pase.
    El alumno no destroza el colegio, le da un toque modernista.

    Tomado de:http://www.fmmeducacion.com.ar/Humor/alumno.htm

    besos y saludos a mi letty y a los profes del Tbc

    ResponderEliminar